viernes, 30 de diciembre de 2016

HISTORIA DE UNA BROCEÑA

Una sencilla historia contada por una mujer entrañable, Cecilia Rosado, nuestra Ceci. 
Este verano tuvo lugar la presentación de su libro en Brozas. No pude acudir a la misma, aunque me habría encantado estar ahí para escuchar de viva voz todo lo que tuviera que decir.
Libro fácil de leer en el que se narran las vivencias y costumbres de otras épocas, y en el que podemos ver como hemos evolucionado para bien en muchos aspectos, aunque las relaciones humanas podían llegar a ser más estrechas antes, cuando todo el mundo compartía con todo el mundo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

TODO ESTO TE DARÉ

... si te arrodillas delante de mí y me adoras"... La primera parte de esta frase, que está en las tentaciones de Jesús, es el título de este libro de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016, en su 65 edición, y que me ha encantado.
La personalidad de quien no se doblega, de quien no quiere tenerlo todo a cambio de perder su libertad, y de quien prefiere dejar de ser libre por tener poder, dinero, posición...
La sinopsis del libro en la imagen, como siempre
Cada mes de noviembre, y desde hace 30 años, recibo con puntualidad británica una edición especial, encuadernada en cabrilla, en rojo, de los Premios Planeta. 
Así son los libros de mi colección
Cuando comencé a trabajar en Madrigalejo en 1986, unos vendedores de  esta editorial me convencieron para que adquiriera los premios Planeta atrasados, encuadernados en rojo, chulísimos, y cada año, previo pago de su importe, recibiría los siguientes... Y este año fue Dolores Redondo.
He de confesar, que aunque me he leído muchos no me he leído todos, y los últimos tres años he obviado estos títulos, aún teniéndolos... Pero creo que ahora me los replantearé.
Los Reyes entregando el premio a Dolores Redondo
Este thriller, perfectamente narrado, le da a la autora, la coronación como reina del suspense.
Si me gustó la trilogía del Batzán, esta historia, ubicada en la Ribeira Sacra, en Galica, la supera con creces. Genial Dolores Redondo. Fan tuya por siempre.

martes, 6 de diciembre de 2016

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

El título de esta novela está sacado de un antiguo poema, y se refiere a Kabul. A la capital de un país cuando estuvo en paz, y no en esta guerra en la que todos y cada uno de los combatientes está cansado de luchar contra su vecino.
Pincha en la imagen y te remitirá a la anterior entrada de este libro
Y en medio de tanta guerra, tanto odio, tanta desolación... surge la amistad incondicional entre dos mujeres. La amistad de dos amigas, dos hermanas, madre e hija... Que más da. Es en esa relación donde se encuentra la fuerza para seguir luchando y al menos mantener el tipo.
El autor, Khaled Hosseini es un  exiliado por motivos de guerra, de Afganistán.Qué pena, la gente que tiene que dejar atrás su hogar por la guerra, por las ideas...


MEMORIAS DE UNA GEISHA

Ya llevamos leídos dos libros del Club de Lectura en esta nueva temporada, y ya estamos con el tercero pero todavía no he publicado nada... Tengo tantas actividades previstas, tantas cosas... que casi no tengo tiempo de sentarme delante del ordenador.
Además los dos libros son relectura, aunque este primero no lo tengo publicado previamente en el blog.
Pinchando en la imagen, la sinopsis del libro
La primera vez que lo leí, hace bastante tiempo ya, me encantó. Lo leí del tirón y sin esfuerzo. En esta ocasión, me ha gustado mucho, pero me ha costado más su lectura. 
Tuve que llevármelo a Vitoria en el anterior puente porque veía que llegaba el día y no era capaz de rematar... pero finalmente sí que pude.
Me ha gustado por las diferentes costumbres, por el exotismo y por el amor incondicional de Sayuri a su "presidente", aunque fuera un hombre mayor y casado, siempre fue su valedor, su amor, su ilusión por vivir.
También me ha llamado la atención la sociedad que forman o formaban las geishas. Un mundo cerrado, difícil, del que podías escapar mal, y entonces, como mujer, eras aún más vulnerable, y podías pasar sin más la delgada línea que podía llevarte a la prostitución.
También fue comentario unánime la rapidez con que transcurre el final del libro, como muy apresurado, sin dar opción a nada.
Con respecto al autor, no he leído nada más de él.  Pero pinchando en la imagen podrás tener más información.
Arthur Golden