martes, 23 de agosto de 2016

EN AUSENCIA DE BLANCA

Librito desconocido para mí de Antonio Muñoz Molina. Estaba por casa desde 2002, pero como es pequeño, estaba oculto en alguna parte de esas atiborradas estanterías.
La sinopsis en la imagen
Cayó en mis manos olvidado entre unas cajas, y al ver de quien era, lo tomé ávida de lecturas, porque siempre me ha gustado mucho este autor. 

No me ha decepcionado, aunque haya sido muy corto.
A veces da miedo que te quieran así, como Mario ama a Blanca. O ya quizá no la quiera tanto, por eso piensa que ella no es ella realmente.

martes, 16 de agosto de 2016

LAS TRES HERIDAS

Un libro que me ha interesado. Que me ha llegado. Su autora, Paloma Sánchez Garnica era una total desconocida para mí.
Puedes leer la sinopsis pinchando en la imagen
Reconozco que la temática de la guerra civil siempre me ha interesado. Quizá por eso este libro ha supuesto un pequeño revulsivo. Era un tema que siempre me ha atraído... y con ello han vuelto mis ganas de leer.
Es una trama bien llevada, por un lado el presente que nos va mostrando aspectos nuevos del pasado, y por otro lado, el pasado, visto desde la perspectiva del observador que ya conoce o imagina el presente.
En el trasfondo, la historia de amor de Mercedes y Andrés, y la de Teresa y Arturo, entremezcladas por la simpatía y la amistad de ellas y el orgullo, el desdén y la falta de memoria y sentimientos de la familia de Teresa.
Y cómo no, un guiño de amistad a Miguel Hernández, puesto que el libro se titula como un de sus poemas.
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor
Aquí conoceréis un poco más a la autora. Ahora que la he descubierto, buscaré sus libros, seguro que me gustan
Un poco rocambolesca la parte de las meigas y las alucinaciones de Ernesto, el escritor que lleva el hilo de la trama, pero correctamente escrita y resuelta... 
Me ha gustado.

domingo, 14 de agosto de 2016

HISTORIAS DE LA (PUTA) BUENA VIDA

Este es el primer libro en solitario de Alonso Torres Ventosa.
Si pinchas en la imagen podrás conocer algo más del libro
Fui a la presentación del libro el día 30 de junio con Cora y Ana, pues Manuel estaba en otro evento (en la estación de autobuses en la inauguración de la exposición "Arte y conciencia ecológica").
El libro está editado por DELIKA, la editorial que publicó el libro de mi hermana
La presentación fue un acto divertido y sobre todo rápido. Al terminar el autor me firmó el libro que había comprado previamente y nos fuimos rápido a la exposición... Vaya estress...
La dedicatoria del libro
El libro consta de 5 relatos... que en un principio me han sorprendido. Son un tanto "canallas" y tienen un punto "irónico" con el que el autor se ríe un poco del mundo.
Tardé en leerlo, porque, aunque es de lectura fácil y cómoda, y los relatos suelen ser más rápidos de leer, estaba en el tribunal de oposiciones y en esos momentos malos en los que la lectura se me hacía un mundo.
Pero finalmente lo terminé... sobre el 20 de julio.
Aquí puedes conocer un poquito más al autor

lunes, 8 de agosto de 2016

LA OREJA VERDE DE LA ESCUELA

UN SEÑOR MADURO CON UNA OREJA VERDE

Un día, en el expreso de Soria a Monterde,
vi que subía un hombre con una oreja verde.

No era un hombre joven sino más bien maduro,
todo menos su oreja, que era de un verde puro.

Cambié pronto de asiento y me puse a su lado
para estudiar el caso de cerca y con cuidado.

Le pregunté: -Esa oreja que tiene usted, señor,
¿Cómo es de color verde si ya es usted mayor

Puede llamarme viejo -me dijo con un guiño-
esa oreja me queda de mis tiempos de niño.

Es una oreja joven que sabe interpretar
voces que los mayores no llegan a escuchar:

Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo,
del arroyo, del pájaro, de la nube en el cielo.

Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas
que en la oreja madura resultan misteriosas...

Eso me contó el hombre con una oreja verde
un día en el expreso de Soria a Monterde
GIANNI RODARI
Así, con este poema de Gianni Rodari, comienza el libro de esta estupenda maestra que es Carmen Díez Navarro, y que da idea de la filosofía que quiere transmitir su autora.
Sabrás más del libro si pinchas en la imagen
No es una novela. Es un libro que cuenta las experiencias de esta maestra alicantina, que ha trabajado siempre con niños y niñas de infantil, y que ha sabido mantener una "oreja verde" muy activa para escucharlos y entenderlos cada día.
Fui a un curso impartido por ella en el CPR de Cáceres y con ese curso, ameno, cálido, cercano, entretenido, divertido y muy práctico... recibí un empujón importante a la hora de plantearme cómo va a ser mi trabajo en los próximos años. 
El curso fue en los últimos días de abril, unas fechas bastante confusas y caóticas en mi vida personal, ese piso mío de abajo andaba bastante revuelto entonces... pero a pesar de todo, me enganché a su filosofía.
Conoce a la autora
Sí es cierto que no es un libro para leer por la noche, de forma plácida y relajada, pues para esas horas prefiero una buena novela, y también es cierto que lo tardé en leer más de la cuenta y no he podido este verano volver sobre él, pero ahí me han quedado dentro como un revulsivo un montón de ideas para mi próximo futuro laboral.
La autora me dedicó su libro
Intentaré mantener verde, muy verde mi oreja.

domingo, 7 de agosto de 2016

ANTONIA

Antonia fue nuestro último libro del Club de Lectura Alba Plata. A diferencia del de Julio Llamazares, éste me gustó. Se describen las miserias de la posguerra, el hambre y la dureza de esa época, pero de una manera amena, ágil, y en algunas ocasiones, con un puntito de acidez que hacen de la historia algo divertido.
Genial la autora, Nieves Concostrina. Sólo la conocía del programa de radio de fin de semana, "No es un día cualquiera", presentado por Pepa Fernández y me sonaba un libro sobre los epitafios en los cementerios.
Para mí ha sido un gran descubrimiento. Divertido, fácil de leer... y al terminar nuestra sesión del club de lectura, que en esta ocasión fue un poquito más tarde... las que pudimos nos fuimos a tomar un "algo" a la tapería Zalacaín... Bonito broche final para nuestra primer año con el club.
La autora, Nieves Concostrina
Y lo mejor de todo... El final por este año del club de lectura... Aunque no todas pudieron ir...

Volveremos a finales de septiembre.

sábado, 6 de agosto de 2016

No es una reseña

Cuánto tiempo hace que no pongo nada. Es mucho tiempo, pero a la vez es muy poco. Desde mayo. No hace ni tres meses. Pero es toda una vida. Y estoy aprendiendo a vivirla de nuevo, a reinventarme, a comenzar. A ser de nuevo, otra vez, yo misma. Después de 29 años, o de 34, según se mire, matrimonio o relación.
Esta entrada no es ninguna reseña. Es sólo para dejar constancia del tiempo que llevo sin subir mis lecturas. Del tiempo que llevo sin leer, si leer como suelo hacerlo. Sin escribir. Sin ser yo.
Estoy en este período del duelo en el que todo duele, aunque ya se vislumbra el final del túnel. Estoy en el período de descubrir verdades dolorosas que me indican todo el tiempo que perdí con la persona equivocada. Estoy aprendiendo a convivir con los engaños y con las mentiras.
Pero saldré de aquí, saldré del manipulador/depredador que me ha absorbido la esencia de mi ser durante todos estos años, y que dejándome marchar aún quiere seguir dominándome, aún me sigue amenazando, aún quiere que haga lo que él imagina que tengo que hacer. Aún sigue mandándome flechas envenenadas para que dude, para que se tambaleen mis principios.
Pero saldré de aquí, aunque le pese, aunque quisiera verme hundida y suplicando por su amor, un amor que ya hace mucho que dejé de sentir. Saldré de aquí.
YA HE SALIDO.