jueves, 24 de marzo de 2016

CABALLEROS DE FORTUNA

Bien... había empezado con Luis Landero, pues tenía esa cosilla de seguir con Luis Landero. Esta vez con su segunda novela, de 1994.
La sinopsis, pinchando en la imagen
El libro me ha resultado similar al anterior en algunos aspectos... me explico. Ha habido capítulos que he devorado, porque la lectura era fácil, amena, rápida. Y otros en cambio, que se me han hecho eternos, monótonos, aburridos.
Algo parecido me pasó con el de "El balcón en invierno". Y al igual que como se comentó en la sesión del club de lectura, leía y leía, porque parecía que a la vuelta de la esquina iba a llegar algo importante, se iba a descubrir la trama del libro... pero pasaban las páginas y nada sucedía... y al final en 10 o 12 páginas, o quizá menos, se resuelve de una forma muy tonta la trama del libro. Y mira que me lo había imaginado, no exactamente igual, pero sí con un desenlace muy similar.
En fin, la prosa del autor es magnífica, pero... no me ha terminado de llenar, como el otro.
Me ha sorprendido la imagen del autor con 20 años de diferencia.
Al terminar este libro, comenzó la primavera en el hemisferio norte.

miércoles, 9 de marzo de 2016

EL BALCÓN EN INVIERNO

Un autor español, y extremeño, para que sea más completo. Luis Landero... Tenía yo ganas de leer algo de él ya que tenemos varios libros suyos por casa, pero al final, ha tenido que ser a través del club de lectura.
Aquí la sinopsis
¿Qué me ha parecido el libro? Quizá esperaba una novela, con su introducción, su nudo y su desenlace... Sabía desde el principio que era sobre su vida, pero quizá lo esperaba más "novelado".
No por ello me ha gustado menos, aunque si he de ser sincera, prefería los capítulos del pasado y no los de la actualidad. Y en muchos aspectos, me ha recordado a las transcripciones etnográficas y antropológicas de Carlos en Brozas... Esa búsqueda del pasado, de la memoria, de los recuerdos... Esos recuerdos anclados en la memoria de un niño, ese tesoro que guardamos intacto de nuestro pasado que se desvanece cuando volvemos a los mismos lugares que retenemos como mágicos y que siempre son como los sueños.
Para saber más del autor, pincharemos en su imagen
El libro me ha gustado... aunque no haya despertado en mí un entusiasmo exagerado. Reconozco lo bien escrito que está. Las descripciones, el uso de adjetivos, el empleo de las palabras adecuadas... la prosa poética del autor...
Supongo que tendré que leer más de este autor ya que lo he descubierto.
Y para terminar... mi reflexión sobre el título... El balcón en invierno...Ver, contemplar la vida desde el balcón. Y al asomarte en invierno, en la última etapa de la vida, se ven las cosas de otra manera. Los recuerdos se rehacen y se desdibujan, para dibujarlos como te hubiera gustado que fueran.
Y además, como "regalo" al club de lectura hemos recibido en la sesión de hoy a Teresa Gómez, mi amiga y contacto en la Biblioteca Pública, que también tiene un blog, "El lector vampiro", que me orienta a muchas lecturas.
Mil gracias Teresa, me ha encantado tenerte con nosotras y que vieras en qué ha resultado esa idea un poco vaga que te comenté hace un par de años... "Oye Teresa, me gustaría organizar un club de lectura en el colegio... ¿Cómo podría hacer?"
Parte de los miembros del grupo junto con Teresa Gómez
Gracias por todo