martes, 29 de mayo de 2012

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE


          Parece que voy alternando libros de adultos con libros juveniles. Ahora le ha tocado a Charlie y la Fábrica de chocolate del estupendo escritor Roald Dalh.
Pinchando en el libro puedes ver un resumen
          Es la primera vez que me leo el libro aunque he visto las dos películas y creo que las dos adaptaciones cinematográficas son estupendas y están realmente logradas.
          Cuando era niña vi la primera versión en una de esas sesiones de cine infantil de los domingos y quedó ahí como una de esas películas que te llaman la atención y quedan como un grato recuerdo aunque no recordaba el nombre… sólo que había un niño llamado Charlie y un excéntrico Sr. Wonka que repartía billetes dorados en tabletas de chocolate.
Mira la ficha técnica de esta película
          Posteriormente mis hijos tuvieron que leer el libro en el colegio… y descubrí que era el libro en el que se basaba aquella película de 1971 que me gustó tanto: “Un mundo de fantasía”, protagonizada por Gene Wilder. Pero a pesar de estar en casa no hice intención de leerlo.
           Luego vino el boom con la película de Johnny Deep… y el libro volvió a ponerse de moda.
La ficha técnica de esta película, pinchando en la imagen
          Es un libro con mucha fantasía y cargado de valores, en el que los buenos reciben su recompensa y los malos su justo castigo… Se lee muy bien y quien haya visto la película volverá a verla en su imaginación.
         Y para conocer más del autor, estupendo escritor, pincha en su imagen. Sabrás de su vida y de sus obras.
Roald Dahl en 1954





domingo, 27 de mayo de 2012

LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS. ASÍ EMPEZÓ LA RECONQUISTA


          Me he terminado un libro que no es una novela… pero me ha gustado mucho: “La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la reconquista”, de José Javier Esparza.
Pinchando en la imagen tienes la sinopsis del libro
          La historia, y más la de mi país, es un tema que siempre me ha gustado. He leído muchas novelas que están centradas en la Reconquista, por ejemplo, muchas de Sánchez Adalid, como El Mozárabe, o El Alma de la Ciudad.
        Este libro no es una novela, ni siquiera una versión novelada de la historia. Es la historia de lo que sucedió en Asturias tras la invasión musulmana del año 711.
         De nuevo, “mi libro gordo de Petete”, como yo lo llamo, o lo que es lo mismo “Portfolio de la Historia deEspaña”, ha sido un referente para mí. Y en él he ido descubriendo punto por punto la misma historias de los reyes del Reino de Asturias, desde Don Pelayo hasta Alfonso III el Magno.
Y en cuanto al autor… no es que sean santos de mi devoción los programas en los que participa o la ideología que tiene pero he de decir que el libro es aséptico (o al menos lo parece) y está bien escrito.

Para saber sobre el autor... en la imagen, como siempre
           Otros libros suyos (sólo por la referencia del título) no creo que los lea. 



lunes, 7 de mayo de 2012

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE


           Estas vacaciones de Navidad puse en el blog de 6º del colegio, El amanecer del día, los libros que recomendaron mis compañeros para los niños de tercer ciclo. Entre ellos iba este de La evolución de Calpurnia Tate. Posteriormente se compró para la biblioteca del colegio.
Pinchado puedes ver la sinopsis del libro
            Sólo con verlo ya me llamó la atención. La ropa de la niña, el delantal que lleva, el cazamariposas… me parecía una historia de huérfanos, de granjeros, de animales…
           Y sí, algo de eso tiene. Pero cuando lo he leído me he quedado de una pieza. Es un libro que viene al pelo a nuestro Proyecto Documental sobre la Ciencia… ya que trata del entusiasmo de una niña de once años (casi doce) que durante el año 1899, descubre del mundo el mundo de la Ciencia y el método científico, gracias a la influencia de su abuelo, un anciano un tanto extravagante.
          Pero no sólo es la Ciencia, que gracias al libro podemos reflexionar de lo que ha “evolucionado” la humanidad gracias a los avances científicos en estos 112 años… no es sólo la Ciencia. También nos habla de las restricciones que sufrían las mujeres en esa época, de lo que se esperaba de ellas (una buena madre y esposa) y de las pocas oportunidades que tenían.
            Me ha gustado mucho, pero quizá lo que más me ha llegado ha sido la lista de cosas que Calpurnia quería ver antes de morir: La aurora boreal. Harry Houdini. Los océanos Pacífico o Atlántico. O cualquier océano, no importa. Las cataratas del Niágara. Coney Island. Un canguro. Un ornitorrinco. La Torre Eiffel. El Gran Cañon. Nieve. Con sólo doce años, Calpurnia tenía las ideas muy claras de lo que para ella era importante en la vida.
         Parece un libro juvenil, y de hecho lo es. Pero que contacta perfectamente con el mundo de los adultos.
           Y lo que más me ha gustado es, una vez más, que me lo haya leído por las recomendaciones que he tenido desde mi colegio.
           La editorial pone a vuestra disposición las primeras treinta páginas del libro... para ir abriendo boca.
Para conocer a la autora, pincha en la imagen. Aunque la página está en inglés.
Y si quieres, puedes acceder a una entrevista que le hicieron en el año 2010 en la revista Qué Leer.


sábado, 5 de mayo de 2012

GEOGRAFÍA MÁGICA

          Acabo de terminar un libro que he leído más por encargo que por iniciativa propia... De hecho estoy en medio de la lectura de otro.
Pincha en el libro y la autora te contará de que va.
          Pero en este caso, corría prisa, porque la autora, Ana Cristina Herreros estará en mi colegio, el colegio Alba Plata de Cáceres el próximo 22 de mayo.
Si quieres conocer a Ana Cristina Herreros, ya sabes lo que tienes que hacer
       Primero tendrá un encuentro con los niños a lo largo de la mañana y por la tarde, la experiencia se repetirá con las familias, como ya hemos hecho en otras ocasiones con la actividad "encuentro con el autor".
          Los niños y niñas de tercer ciclo trabajarán en estos días este libro, “Geografía Mágica”, por lo que era imprescindible para mí su lectura para poder orientar a mis alumnos y alumnas en su trabajo y he de reconocer, como siempre me pasa cuando leo libros para niños, que me ha entusiasmado, lo que hace que me sienta aún más, lectora empedernida.

         Las leyendas que aquí se cuentan son aptas para noches oscuras y tenebrosas y para momentos compartidos con los buenos amigos y una imaginación desbordante. Gracias Ana Cristina por recordarme que en muchas partes hay esos lugares mágicos con formas humanas o de seres fantásticos.
            Y gracias a la biblioteca del colegio no sólo leo novelas y textos para mayores sino que me permite ir más allá.
Es posible que en estos días tenga la posibilidad de leer algún libro más de esta autora.

miércoles, 2 de mayo de 2012

SIETE CASAS EN FRANCIA


         Un nuevo descubrimiento, Bernardo Atxaga…
Conoce aquí de qué va la historia
        Teníamos este libro en casa desde hace tiempo. Mi amiga Isidora Emborujo (Isi) se lo regaló a Carlos hace más de dos años… y estaba en un mueble del dormitorio, junto a otros libros ya leídos, durmiendo, nunca mejor dicho, el sueño de los justos.
      Hacía tiempo le había echado el ojo, pero como no estaba a mano siempre había otras lecturas prioritarias. Ahora le ha tocado el turno a él y puedo decir que me ha resultado una lectura amena e interesante.
          Después de haber leído “El Sueño del Celta” de Vargas Llosa, y conocer un poco más la historia de lo que sucedió en el Congo, entiendo mejor este libro, lleno de tópicos de exploradores colonialistas que abusaron de África y de sus recursos naturales.
Conoce más del autor
         La ambición termina con las personas y como también se dice: “La avaricia rompe el saco”.
        Y como el libro no está escrito en su original en castellano tampoco me vale para este reto…