lunes, 30 de abril de 2012

EL GIGANTE QUE LEYÓ EL QUIJOTE


         La editorial BRUÑO e IFECA organizan un Cuentacuentos para los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria de los centros escolares de Cáceres.
Conoce las actividades de la Feria pinchando aquí.
          Esta actividad, enmarcada en el Plan para la animación a la lectura tiene la finalidad de incrementar el hábito lector.
          Por lo tanto, el próximo miércoles, 2 de mayo, iré con los niños de 6º a la Feria del Libro para participar en la carpa de Autores del Cuentacuentos basado en el libro El gigante que leyó el Quijote de Eliacer Cansino.
         Es conveniente que los niños se lean previamente el libro, y también, como es lógico, los maestros acompañantes, por eso, el otro día, compramos dos ejemplares para la biblioteca del colegio, y aprovechamos mi compañera Fabiola y yo para leerlo.
El autor
         Imaginativa historia de un gigante malo, bruto, desconsiderado… que gracias a los libros cambia totalmente, pero sobre todo, gracias al Quijote… decide irse por el mundo siendo un auténtico caballero andante.





miércoles, 25 de abril de 2012

LAS VOCES DEL PAMANO


De Jaume Cabré. Les Veus del Pamano es su título original en catalán.
Pinchado en la imagen puedes ver la sinopsis
          Sólo la portada del libro ya me llamó la atención… sin saber de qué iba ni nada podía imaginarme el tema… posguerra española. Y como ya he dicho otras veces es un tema que me apasiona…

         Empecé a leerlo con avidez y no me ha decepcionado. Es un libro que transmite la tristeza, las miserias, las traiciones y las angustias de la posguerra… entrelazándose con las tristezas, las miserias, las traiciones y angustias de Tina, una maestra que en la actualidad descubre por casualidad la historia de Oriol Fontelles, el maestro falangista o maquis del pueblo de Torena.
          Me ha sorprendido, y me ha gustado, la forma de escribir de este autor. A veces, sin que haya ni un punto y aparte pasa del pasado al futuro. Habla Tina, o habla Oriol, o Elisenda, o Jaume Serrellac, o el malvado Valentí Targa, el carnicero de Torena.
          Un libro crudo y duro, donde la mentira gana a la verdad, en el pasado y en el presente, en la historia de Oriol y en la historia de Tina y aunque por poco, esta vez no ganan “los buenos” ni se va a conocer la verdad, ni la antigua de Oriol, ni la actual de Tina con su marido. No se va a conocer, aunque la conocemos todos y eso te deja un regusto amargo de impotencia. Es un libro triste que rezuma tristeza.
        También una de las enseñanzas que extraigo del libro es que hay que ser flexible, porque la rigidez en la vida de las personas sólo las hace ser infelices, a ellas y a los que las rodean.
Conoce al autor aquí
            Para mí, un libro magnífico, por lo bien escrito, por los personajes tan bien definidos, por la trama… y hasta por el final. Que como de costumbre he lamentado.
La pena es que no me vale como libro en castellano… porque el original es en catalán.

miércoles, 18 de abril de 2012

TE LLAMARÉ VIERNES

           De Almudena Grandes...
Pinchando en la imagen tienes la sinopsis
          Parece que me he quedado con "mono" de Almudena al terminar su último libro "El lector de Julio Verne"... por lo que me decidí con una de sus primeras novelas. Si no me equivoco fue la segunda que publicó, después de "Las edades de Lulú".
           Este libro lleva en casa desde que se publicó... En la fecha de compra pone Carlos 18/12/91... pero hasta ahora no me había decidido por él... Carlos no me lo recomendaba porque decía que era una novela "menor", pero no estoy totalmente de acuerdo con él
        Y no sé que decir del mismo... ¿me ha gustado?... sí, no... no sé... Es Almudena antes de ser Almudena...
             En este libro creo que es un aviso de lo magnífica escritora que iba a llegar a ser... Quizá no me haya gustado el final... Creo que sólo dos finales no me han gustado... éste y el de "Castillos de Cartón"... pero en la literatura como en la vida tiene que haber de todo.
            Bien mi veredicto final. Me ha gustado aunque no me ha entusiasmado... Y me lo he leído del tirón, eso sí

lunes, 9 de abril de 2012

EL LECTOR DE JULIO VERNE

Información y sinopsis pinchando en la imagen
         El 1 de marzo se puso a la venta el último libro de Almudena Grandes de su última colección “Episodios de unaguerra interminable”, sin embargo, y aunque lo teníamos reservado en Álvaro, nuestra librería habitual, no llegó en esa fecha la edición en tapa dura y dentro de un guarda-libros, y luego Carlos ya no pudo ir a buscarlo otros días… total que cuando lo tuvimos en casa era ya el 15 de marzo y en esas fechas yo estaba en otras lecturas…
           No me importó posponerlo, porque este libro era para disfrutarlo, y mejor que nada, en vacaciones de Semana Santa…
         Lo comencé el lunes Santo… y me ha durado hasta el viernes Santo… (5 días que he intentado alargar… pero que ya fue imposible).
             Siempre me pasa igual cuando un libro me gusta… que me da pena que se acabe.
Pinchando en la imagen puedes acceder a la web de Almudena Grandes
           ¿Y qué decir de este? Será porque la temática (guerra civil y posguerra) me apasiona y porque soy una fan incondicional de Almudena Grandes… el caso es que he disfrutado tanto como con todos los otros, o si nos ponemos con los de esta colección en concreto, tanto como con Inés y la Alegría… y en este libro la trama no está narrada por una mujer (como en casi todos los suyos, que a lo mejor por eso me identifico más), sino por un niño de 9 años.
          Muy bien Almudena… para mí, SOBRESALIENTE. Y ahora a esperar el tercer libro de la entrega… y mientras a leer uno que me quedaba por ahí de esta autora: "Te llamaré Viernes"… próxima entrega.

domingo, 1 de abril de 2012

EL GRILLO DEL HOGAR

Dickens tiene “algo” que me atrae. Quizá sean las moralejas de sus historias. Quizá sea el humor que se entrevé entre la miseria y la tristeza. Quizá es que sus libros suelen “acabar bien”… el caso es que aquí está la segunda lectura sobre Dickens.
Si quieres leer la historia, pincha en la imagen y podrás encontrar el texto página a página
          La moraleja de este cuento viene a ser que la riqueza no da la felicidad, que hay cosas como el amor que no se pueden comprar con dinero y que en un hogar armonioso siempre hay un grillito que canta y nos acompaña… ese grillito debería ser la alegría de cada casa.
         Carlos dice que está en el mismo libro que Un Cuento de Navidad… sí está en el mismo soporte físico, pero son dos obras independientes que en la colección de Biblioteca Básica Salvat decidieron poner en el mismo ejemplar. No es lo mismo que un libro de relatos que se ha escrito para que se publiquen los relatos todos juntos. Por eso considero que son dos libros diferentes y cómo tal los reseño.
       Aunque es un libro corto, he tardado más de la cuenta en leerlo, porque desde el miércoles al viernes estuve de excursión con los niños y niñas de 6º en Granada y lógicamente, en esos días la lectura personal fue cero… aunque les leímos a los niños algunos extractos de las leyendas del maravilloso libro de Washington Irving “Cuentos de la Alhambra”… que pienso releer muy pronto.
        Sin embargo, ahora quiero empezar con mi querida Almudena Grandes y su último libro "El lector de Julio Verne".