VISITAS

sábado, 7 de enero de 2012

LA TíA TULA

          Antes de volver a trabajar, vamos a un libro que vale por tres, "La Tía Tula" pues está dentro de los tres retos a los que me he apuntado.
         El reto de tres libros de UNAMUNO, 10 libros CLÁSICOS (Escritos antes de 1950 y éste se publicó en 1921) y 25 libros en LENGUA CASTELLANA.
       Anoche lo encontré en una estantería del despacho. Es el número 1 de una colección, la Biblioteca Básica Salvat (BBS), son cien libros que compramos Carlos y yo hace mucho tiempo, cuando éramos novios.
No hay excusa para no leer La Tía Tula, sólo tienes que pinchar en la imagen
         El libro me lo terminé de leer por primera vez el día de mi diecinueve cumpleaños en 1982. Va a hacer ya la friolera de 30 años.
        Recordaba su argumento, pero ahora, desde la distancia que da la edad, creo que la pobre Tía Tula fue una mujer fuera de sitio en su momento. En los años 20 ¿Qué podía hacer una mujer si no era casarse y tener un hijo tras otro, o meterse a monja?
        Gertrudis, o Tula, se sacrifica a sí misma, primero por la felicidad de su hermana, luego por lavar la honra de una pobre huérfana, pero en el camino, mata sus sentimientos y condena a Ramiro, su cuñado a la soledad y al desamor. Y también rechaza a otros dos pretendientes. En definitiva, hoy en día no podría darse el caso de una Tía Tula. No hay tanta hipocresía ni mojigatería entre las personas. Si un chico conoce a chica y no se entienden no pasa nada por buscar otra relación, y la chica no se quedará vejada para siempre, y dispuesta a “vestir santos”. Nadie tiene que hacer sacrificios inútiles.
        Creo que en eso hemos ganado las mujeres. Tenemos más libertad para decidir y no tenemos que esconder nuestros sentimientos. Y aunque estemos fuera de casa, absorbidas por el trabajo, también se mantienen unidas las familias, aunque esto no sea labor en exclusiva de la mujer. También es cierto que los modelos de familia han cambiado casi un siglo después de que Don Miguel publicara esta novela.

Más información sobre Unamuno pinchando en la imagen

1 comentario:

Kayena dijo...

Pues recuerdo que yo también hice esa colección en mis tiempos de instituto y de aquella etapa recuerdo que lo leí, así que no me vendrá mal releerlo en breve.

Un beso.