domingo, 28 de agosto de 2011

EL ELOGIO DE LAS SOMBRAS

de Junichiro Tanizaki

         Cuando mi hijo Carlos tenía 10 años se leyó "Harry Potter y la Piedra Filosofal" de J. K. Rowling, el primer libro de la saga. Estábamos en la piscina leyendo y un conocido me preguntó por lo que leía el niño (aún no era un libro muy conocido) y si yo me lo había leído primero. Le dije que no y me comentó... "Pues es bueno que los padres lean lo que leen sus hijos". Le hice caso y me leí éste y todos los que vinieron después (había peleas en casa para ver quien lo cogía antes cuando salía un nuevo título). Sin embargo no he sido capaz de ver nada más que las dos primeras películas...
Luego no lo he vuelto a hacer mucho, pero ahora, a Pablo, en su facultad le han recomendado leer "El Elogio de las Sombras" de Junichiro Tanizaki (1886-1965).

          Tanizaki era un importante novelista japonés del siglo pasado. Algunos títulos que escribió fueron “Hay quien prefiere las ortigas (1955), “Las hermanas Makiko (1957) o “La Llave” (1961), pero también se dedicó al ensayo y quizá el que obtuvo más trascendencia fue éste sobre la belleza que los japoneses aprecian en las sombras.
          Tanizaki habla de la belleza de una luz incierta, temblorosa, o de los destellos del oro cuando está en la oscuridad y es capaz de recoger la poca luz que le llega y valora dentro de las sombras su capacidad de absorber el tiempo, el rastro humano, la erosión, la aparición de la vejez y la historia.
         El culto de la sombra, para este autor, constituye uno de los rasgos principales de la sensibilidad estética del Japón tradicional. Y en el libro se aprecia el conocimiento que tiene del arte japonés que está atravesado por una tradición ancestral.

          Tanizaki se concentra en una reflexión sobre la arquitectura tradicional nipona y va comparando las diferencias entre Occidente y Japón para poder comprender el específico gusto estético japonés. Occidente prefiere lo luminoso, lo pulido, lo resplandeciente y sin manchas, en cambio, según advierte Tanizaki, la cultura japonesa opta por el poder sugestivo de la sombra y lo asimétrico. La penumbra, la opacidad, el espacio vacío, e incluso la pátina en los objetos, expresan el trasfondo profundo, cercano, que constituyen las cosas.
Sabrás del autor pinchando la imagen
          Es una excelente reflexión sobre luz y sombra en casas, espacios cerrados, objetos, materiales e incluso en personas.
            Pero yo creo que el libro (o más bien librito, pues es muy pequeño) publicado por la editorial Siruela, va más allá, pues compara Oriente y Occidente, la diferencia de culturas, la diferencia de pensamientos que rigen en cada uno de los mundos. Y aunque hoy en día, los japoneses se han occidentalizado rápidamente, en los años treinta (cuando escribió este ensayo) todavía no lo estaban tanto.

viernes, 26 de agosto de 2011

LAS HUELLAS IMBORRABLES


de Camilla Läckberg
          Anteriormente ya he comentado que leo mucha novela negra (que le voy a hacer, me recomiendan... y hay veces que es lo tomas o lo dejas), y que las novelistas suecas están ahí... tanto que a veces tengo que centrarme para ver de quien se trata.
          Después de Henning Mankell, fue esta autora con "La princesa de hielo" (publicado en Suecia en 2002 -aquí lo sería bastante más tarde-) la siguiente autora nórdica que leí.
         En todos sus libros se siguen dos tramas. Por un lado, los protagonistas "fijos", por así decirlo: Erica Falck, que escribe sobre crímenes actuales y Patrik Hedströn (ahora su marido) que es policía, sus amigos, familia y compañeros de trabajo. Por otro lado, los protagonistas de algún crimen, de algún suceso que se desarrolla en Fjällbacka, una pequeña ciduad de la costa occidental sueca, en donde nació realmente la autora. Además, en todos los libros siempre hay una conexión con algún hecho de un pasado, más o menos remoto.
Imagen del puerto de Fjällbacka. Para conocer la ciudad, pincha en la fotografía
          No todos los libros de Camilla Läckberg me han gustado igual. El primero me gustó muchísimo, pero los tres siguientes "Los gritos del pasado", "Las hijas del frío" y "Crimen en directo"... me gustaron menos, porque quizá Erika era menos protagonista... Se queda embarazada y se vuelve un poco paranoica. Además hay que tener en cuenta que luego sufre depresión post-parto...
          En este libro, su niña, Maja, tiene ya un año, y su marido se toma cuatro meses de baja paternal... y mira, la chica parece que "revive", incluso gran parte de la investigación la lleva ella, sobre todo porque le atañe muy directamente ya que su madre es protagonista indirecta de los asesinatos, y todo comienza con una visita suya al desván de su casa, con una medalla nazi que encuentra en un arcón que tenía su madre, una madre por lo demás, muy extraña, lejana, poco cariñosa y poco accesible.
Para conocer más a Camilla Läckberg, pincha en la imagen
           Hay varios libros más de esta autora, pero aún no están publicados todos en castellano... ya llegará. Ahora lo que me pregunto es si un nuevo embarazo la volverá tan histérica como antes, o seguirá con la línea de este último libro. Un libro sin muchas pretensiones, que no está mal, y se lee con rapidez... Novela negra, novela para el verano.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL SUEÑO DEL CELTA

de Mario Vargas Llosa

           Este libro se lo regalaron los chicos a Carlos por Reyes. Carlos se lo leyó durante su convalecencia de la pierna. Ahora me ha tocado el turno a mí. Ha sido un poco de casualidad. Durante el verano, en el telediario suelen reponer una noticia de unos meses atrás, generalmente del Informe Semanal. Hace unos días repusieron la noticia de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, y en ella hablaban también de su último libro, "El sueño del celta". Así que me lo llevé a mis "mini-vaciones" en la Sierra de Gata y allí, en la tranquilidad de la Almazara de San Pedro fue visto y no visto.

          Aquí se cuenta la historia de Roger Casement, un irlandés que denunció los abusos del colonialismo en el Congo y en la Amazonía peruana. Posteriormente encaminó todos sus esfuerzos a la lucha por la independencia de Irlanda. Sin embargo su estrategia de aliarse con Alemania durante la Primera Guerra Mundial hizo que fuese considerado por muchos como traidor. Su inclinación sexual también dio lugar a una fuerte polémica e hizo que muchas personas le rechazaran.
Conoce más del autor pinchando en la imagen
           La pluma magistral de Vargas Llosa me ha cautivado, como siempre que he leído algo suyo y aunque es una biografía no se lee como tal ya que a los datos históricos les imprime su propia seña de identidad. Muy recomendable.

domingo, 21 de agosto de 2011

LA MUERTE VIENE DE LEJOS y EL CADÁVER ARREPENTIDO

         «Ni existe el Mal ni hay crimen perfecto.» Así comienza "La muerte viene de lejos" de J. M: Guelbenzu.
Tres libros seguidos del mismo autor, José Mª Guelbenzu, y con la misma temática, asesinatos resueltos por la juez Mariana de Marco… El primero que me leí y que ya he comentado, "No acosen al asesino" me gustó mucho. El segundo, “La muerte viene de lejos”, tampoco estaba mal. Un poco chapados a la antigua algún que otro personaje, poco explícito el autor para mi gusto en algunos momentos, pero, en términos generales, es un libro que se deja leer bien.
Si quieres comenzar a leer el libro, pincha en la imagen

          El tercero, “El cadáver arrepentido” me ha gustado menos. La juez Mariana de Marco se sale de su entorno habitual en el que la habíamos conocido (la trama se desarrolla en una finca toledana), sus amigos de antes no están y actúa un poco alocadamente durante una boda, sin contar con el extraño intento de asesinato que sufre. Me ha costado seguir el hilo de algunos acontecimientos, y en otros momentos me han parecido explicaciones muy simples… y por si fuera poco, el asesino se va de rositas, ya que no hay pruebas para detenerle y no le detienen.
Para leer las primeras páginas del libro, pincha en la imagen

          Además, seré un poco tradicional, pero no me hace gracia que se “enrolle” por un fin de semana con el capitán López, de la Guardia Civil. No sé, me parece muy triste y muy superficial, contentarse sólo con una relación sexual puntual.
          De momento, y aunque hay otros dos, voy a dejarlos descansar.

jueves, 11 de agosto de 2011

NO ACOSEN AL ASESINO

Autor: José María Guelbenzu


          Ahora he comenzado una nueva serie de libros. José María Guelbenzu, escritor y periodista, me ha descubierto a la juez Mariana de Marco… el primer libro de esta serie “No acosen al asesino” me ha parecido muy formal y muy correcto. Quizá una mentalidad un poco provinciana la de algunos personajes, pero en general ha sido un libro que se deja leer, y aunque se sabe de antemano quien es el asesino, te pones en su lugar y piensas como él, que quizá habría sido mejor no cometer el asesinato.
Si quieres saber más del autor pincha en la imagen

domingo, 7 de agosto de 2011

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J. R. R. Tolkien

          Por supuesto, no es un libro, es una trilogía:
La Comunidad del Anillo
Las Dos Torres
El Retorno del Rey
           Y todo un descubrimiento para mí.
         Acabo de terminar la trilogía de "El Señor de los Anillos". Realmente son tres libros, aunque yo me lo he leído en uno solo, en una edición de Círculo de Lectores, que compramos a petición de Carlos, cuando aún éramos socios, y que él se había leído cuando estaba en 6º de EP, hace 10 años. Y desde entonces, cada vez que yo le sugería un libro para leer él siempre me contestaba… mamá, y tú ¿Cuándo te vas a leer “El Señor de los Anillos”? Y la verdad es que me daba una pereza enorme… no sé, me parecía un tocho de libro (al tener los tres juntos)..., quizá las imágenes de la película, que tampoco había visto completa, me echaban para atrás… Me parecía que un pobrecito personaje, Frodo, iba a cumplir una misión imposible, y que entre muchos le tomaban el pelo, y que la acción se eternizaba en el tiempo…
          Finalmente, un día de este verano me he sorprendido a mí misma pidiéndole a Carlos que me dejara el libro, a sabiendas de que semejante tocho me iba a agobiar muchísimo… pero me ha sorprendido favorablemente. He tardado un poco en leerlo, sí. Unas tres semanas, pero realmente son tres libros, y no precisamente cortos… y me han encantado las historias de hobbits, elfos, magos, enanos, orcos y demás personajes.
         Me quedaría sobre todo con el trozo entre Los Gamos, en la Comarca y Rivendel, con la estancia en la aldea de Bree en la taberna de “El Pony Pisador”. También me ha gustado mucho la historia particular de Trancos o Aragorn, y al final, a pesar del asco que inspira, hasta se siente un poco de pena de Gollum.

           Sí, debo reconocer que mi hijo tenía razón y que el libro (los libros) están muy bien, no tienen edad (mi madre lo leyó a los 67 años) y no sólo son aptos para jóvenes aventureros (que es lo que me parecía a mí). Además no sólo es un libro de aventuras, ya que encierra una maravillosa filosofía de vida, ahora que sólo se piensa en el poder del dinero... y no acabamos de aprender cómo el poder corrompe... hay que saber alejarse del poder.

         El fin de semana pasado me vi la primera película “La comunidad del anillo” (bastante bien adaptada) y ahora voy a ver la segunda, “Las dos torres”, y en cuanto pueda veré la tercera, “El retorno del rey”… quien me iba a decir a mí, quien era este rey…
Si quieres saber algo más del autor, J. R. R. Tolkien, pincha en la foto
          Menos mal que estas son películas “clásicas” y las tienen en el video club de al lado de casa. Pero lo que está claro es mejor leer primero el libro y luego si la película está bien adaptada es una maravilla.