domingo, 29 de mayo de 2011

DONDE NADIE TE ENCUENTRE

           En plenas ferias de Cáceres, Ferias y Fiestas de San Fernando, acabo de terminar de leer el último libro de Alicia Giménez Bartlett, "Donde nadie te encuentre", que ha sido además el último premio Nadal.
          Y bien creo que se merece este premio puesto que este libro, bien escrito, con ritmo, que mantiene la intriga hasta el final, y donde se cuenta paralelamente la historia del maquis Teresa (o Florencio) Pla Meseguer y la de un investigador (un psiquiatra francés), Lucien Nourissier, que junto con un  cínico periodista barcelonés, Carlos Infante, que tratan de entender su actitud y por qué en 1956 sigue huida.
Para saber más de la autora pincha en la imagen
          En el viaje acaban encontrado al bandoler@ y se encuentran a ellos mismos.
          Me ha gustado mucho la historia y la he leído bastante deprisa, y eso que mucho tiempo no tengo ahora... algunos días me daban las dos de la mañana con el libro y el ojo abierto.
          Es la primera obra que me leo de esta autora, y no será la última. Puede que empiece con la serie de la inspectora Petra Delicado, para seguir con aquello de la novela negra.

domingo, 22 de mayo de 2011

EL HOMBRE DEL LAGO


          Vuelvo a la novela negra con la última de Arnaldur Indridason, escritor y periodista islandés que se une a la cada vez más amplia colección de novelas policíacas que se desarrollan en países nórdicos que vamos teniendo.
 
          Este autor tiene cuatro novelas de la serie negra publicadas en España, que cuentan con el inspector Erlendur Sveinsson como protagonista. Estas novelas son: Las marismas, La mujer de verde (publicada por primera vez en español con el título Silencio sepulcral –traducción literal del islandés- y La Voz).
          En todas ellas, además de la trama policíaca, va narrándonos la vida de Erlendur, un tipo solitario, que arrastra desde su infancia un trauma insuperable por la desaparición de su hermano pequeño durante una tormenta de nieve cuando estaba con él y con su padre por los páramos. Este trauma le hizo no asumir su paternidad con lo que sus hijos tienen también muchos problemas, con él y con sus vidas. A la vez, también conocemos a los inspectores que trabajan con él, Elinborg y Sirgurdur Oli.
           En esta novela, la época actual se entremezcla con el pasado de un grupo de estudiantes islandeses en Leipzig y con la aparición de un cadáver en un lago.
Pincha en la imagen si quieres saber algo más de la vida del autor
           El libro me ha gustado, así como los tres anteriores. Son libros fáciles de leer y me han gustado más que las novelas negras suecas (a excepción de Millenium). Lo terminé el jueves día 19 y registrado ha quedado en sus páginas. Ayer ya empecé otro, aunque, eso sí, ahora he cambiado el registro.

lunes, 16 de mayo de 2011

ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO


          "En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. [...]. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero sólo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo".
           Ésta, es parte de la sinopsis del libro, aunque realmente habría que decir, album ilustrado, "Esconderse en un lugar del mundo" de Jimmy Liao.
Pincha en la imagen y verás parte del cuento (fuente BARBARA FIORE)
          A veces yo también me siento así y querría esconderme de todo y de todos. No volver a salir de debajo de las sábanas de mi cama. No levantarme cada mañana y enfrentarme al mundo.
          Sí, es cierto. A veces querría esconderme y no afrontar la realidad… pero eso sólo dura un instante. Aunque en otras ocasiones dure un poco más. Y cuando me escondo me encuentro conmigo. Luego puedo salir con más fuerzas, con más ganas, con más ánimos.
          Este libro para mí ha sido un auténtico descubrimiento. Gracias a mi amiga Teresa que lo comentó en su blog "El lector vampiro", me “picó la curiosidad” y vi que lo teníamos en la biblioteca del colegio.
          Un libro de niños… pero NO. También es un libro de adultos. Es filosofía pura. Yo lo interpreto como la búsqueda interior de una persona para encontrarse con ella misma.
          Pero si el texto, poco, es una auténtica joya, mayor joya aún son las ilustraciones de Jimmy Liao, que es ante todo, un artista.
 “Cada mañana, al despertar el alba, el primer rayo de sol puede curar por arte de magia las heridas de ayer”.
“Él espera su primera actuación perfecta, lástima que, por desgracia, las cosas no siempre van como uno quisiera, a veces salen mal.
Pero no debemos preocuparnos demasiado por él: en el rincón del mundo, todos los niños están dotados de una fuerza invencible y victoriosa.”
“Cuando estoy en el rincón del mundo, mi vista se pierde en la lontananza. ¡Ah, soy tan afortunado! Afortunado por poder esperar un nuevo día mientras aguardo a que salga el sol.”
¿Hay algo más desolador que una piscina vacía cubierta de hojas secas en invierno?
          Espero seguir descubriendo más libros de este autor, que sé que hay en la biblioteca del colegio, e ir leyendo libros de niños (o no tan niños) a la vez que los libros para adultos que siempren me acompañan.

sábado, 7 de mayo de 2011

EL ARTE DEL ASESINO

       Ahora hay como un "boom" de novela negra sueca. La trilogía Milenium de Stieg Larsson es quizá la más "popular" pero también tenemos a Camila Lackbërg con el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck, a Henning Mankell con su inspector Kurt Wallander y toda su carga de problemas, a Asa Larson con dos mujeres como protagonistas de sus libros, la policía Anna-Maria Mella, y la abogada Rebecka Martinsson, y como no, la autora de mi último libro Mari Jungstedt, entre otros.
           Este libro, "El arte del asesino", es el cuarto libro de que me leo de esta autora. Los otros tres, "Nadie lo ha visto", "Nadie lo ha oído", y "Nadie lo conoce" también tienen como protagonistas al comisario Anders Knutas y al periodista Johan Berg. Las historias de asesinatos se entrelazan con las vidas de los protagonistas. En este último, cuando parecía que por fin, Johan Berg iba a conseguir casarse con la mujer de su vida... el destino vuelve a ser cruel con él... y nos abre la puerta a nuevas posibilidades para la siguiente entrega, pues tiene cinco libros más aún no publicados en España y no sé si con los mismos protagonistas.
Para leer el primer capítulo, pincha en la imagen
          El libro está bien, se lee fácil y rápido y es entretenido. La trama es correcta y la resolución de los crímenes es lógica. Aunque el asesino actúa en primera persona en algunos capítulos, no sabemos quien puede ser hasta el final, aunque ya en los últimos capítulos, la autora va dándonos pistas para que podamos intuir quien puede ser.
Me ha gustado, pero tiene que gustar la novela negra.

domingo, 1 de mayo de 2011

XII Feria del Libro de Cáceres

          Se está celebrando en Cáceres la XII Feria del Libro.
          Desde el 28 de abril al 8 de mayo estarán abiertas las casetas en el Paseo de Cánovas dando un aire literario a nuestra primavera cacereña.
           Todos los años la Feria gira sobre un tema, este año es sobre periodismo y literatura, por eso la parte dedicada a los niños se centra en el libro "Siete Reporteros y un periódico" de Pilar Lozano Carbayo, del que ya hago referencia en otra entrada.
           Este año, para la firma de libros, dos autoras destacadas. Para mí, una de las mejores escritoras españolas contemporáneas, si no es la mejor, que es Almudena Grandes, y otra gran escritora, sobre todo de novela negra, Alicia Giménez Bartlett, que presenta su última novela "Donde nadie te encuentre". 
A continuación  podéis ver el programa oficial.
          El sábado día 30 fue la presentación del libro de Almudena Grandes "Inés y la alegría" y también, media hora antes de empezar, la escritora firmó libros como rosquillas a todos los que estuvimos aguantando las inclemencias de una tarde lluviosa y poco propicia para salir de casa.
          A nosotros nos firmó tres libros. Uno para Carlos, su primera novela, "Las edades de Lulú" que fue ganadora del premio La Sonrisa Vertical, y para mí "Malena es un nombre de tango" que fue la primera obra suya que leí (la terminé el 12 de septiembre de 1994) y que me impactó. Me gustó tanto que ya sólo por ella me convertí en una incondicional de Almudena Grandes.


          También llevé a la firma, como no, "Inés y la alegría", su última obra, que terminé de leer casualmente el 12 de septiembre de 2010, dieciséis años más tarde, y en la que me pasó lo mismo que con todos sus libros. Sentí una terrible pena de que el libro se acabara.


          Ah, tengo que decir que "Inés y la alegría" se lo dedicó a mi hijo Pablo, que no pudo ir por todo lo que se le viene encima de exámenes y Selectividad, pero que lee sus columnas quincenalmente en El País Semanal, con la esperanza por mi parte de que se lo lea pronto.
Para saber más sobre Almudena Grandes, pincha en la imagen
          Al terminar la firma de libros, con más de media hora de retraso y en medio de un gran aguacero, a autora nos deleitó con su narrativa y nos contó como se inspiró en esta obra, que en un principio iba para guión cinematográfico, pero se quedó en la primera novela de un grupo de seis que nos "regalará" Almudena Grandes en los próximos años.

UNA MAÑANA DE MARZO

           Nada más terminar el libro de la prehistoria, parece que me he puesto de nuevo a "devorar" libros. También me he terminado ayer, con el mes de abril, este precioso libro (como los dos anteriores que ya leí hace tiempo "El tiempo escondido" y "La niebla herida") de Joaquín M. Barrero.

           Vuelve el detective Corazón Rodríguez a encontrarse con historias del pasado que hacen posible el actual presente. En este caso sigue la guerra civil española como trasfondo, Asturias en el recuerdo y en vez de la emigración a Sudamérica, trata esta vez de la tragedia de los Niños de Rusia, aquellos chiquillos que fueron evacuados de nuestro país por motivos de seguridad y a los que no se les dejó volver una vez terminada la guerra hasta que no pasaron 20 años desde su marcha. Niños que no son de aquí, pero tampoco de allí. Extranjeros en todas las partes.
           ¿Qué puedo decir del libro? Que me ha gustado mucho, como los otros dos porque tiene un argumento muy trabajado, una trama sólida y todos los puntos encajan, no deja nada por atar ni personajes que los que no sepas que ha sido de su historia.
Estupendo Joaquín, como siempre.

SIETE REPORTEROS Y UN PERIÓDICO

          El próximo viernes participaremos con los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de mi colegio en la XII edición de la Feria del Libro de Cáceres. Iremos a la representación de un cuenta cuentos en la carpa de presentaciones situada en el paseo de Cánovas. Está basado en el libro “Siete reporteros y un periódico” de Pilar Lozano Carbayo de la colección Barco de Vapor de SM. Este libro está recomendado para niños y niñas a partir de nueve años.
Pincha en la imagen y podrás hacer actividades sobre el libro
           Por este motivo, y para recomendarlo a los chicos, me lo leí, también en un ratillo, el pasado jueves 28 de abril. El libro está muy bien y a ellos les vendrá fenomenal pues han trabajado en el segundo trimestre, entre otras cosas, el género periodístico. Además, he encontrado una serie de actividades sobre el libro que pueden hacerse pinchando en la imagen.

¡INDIGNAOS!

          Este librito de Stépahne Hessel, se lee en un rato, pero deja mucho tiempo al pensamiento dando vueltas.
          ¿Qué enseñanzas podemos sacar de aquí?
          Creo que, sobre todo, nos dice que debe seguir habiendo un resquicio para la indignación y que con ella puede llegar el cambio. No podemos quedarnos indiferentes ante lo que está sucediendo, ante la falta de compromiso, ante la indiferencia de la juventud, ante la apatía de los mayores.
           Por eso hoy, primero de mayo, Día del Trabajo, creo que nos tenemos que indignar todos y comenzar a decir de una vez por todas ¡NO!. ACTUEMOS.
           O como dice el lema de las manifestaciones de hoy: "Empleo con derecho. Contra los recortes sociales".
          A ver si en la segunda década del siglo XXI hay un movimiento hacia la esperanza.