VISITAS

domingo, 7 de agosto de 2011

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J. R. R. Tolkien

          Por supuesto, no es un libro, es una trilogía:
La Comunidad del Anillo
Las Dos Torres
El Retorno del Rey
           Y todo un descubrimiento para mí.
         Acabo de terminar la trilogía de "El Señor de los Anillos". Realmente son tres libros, aunque yo me lo he leído en uno solo, en una edición de Círculo de Lectores, que compramos a petición de Carlos, cuando aún éramos socios, y que él se había leído cuando estaba en 6º de EP, hace 10 años. Y desde entonces, cada vez que yo le sugería un libro para leer él siempre me contestaba… mamá, y tú ¿Cuándo te vas a leer “El Señor de los Anillos”? Y la verdad es que me daba una pereza enorme… no sé, me parecía un tocho de libro (al tener los tres juntos)..., quizá las imágenes de la película, que tampoco había visto completa, me echaban para atrás… Me parecía que un pobrecito personaje, Frodo, iba a cumplir una misión imposible, y que entre muchos le tomaban el pelo, y que la acción se eternizaba en el tiempo…
          Finalmente, un día de este verano me he sorprendido a mí misma pidiéndole a Carlos que me dejara el libro, a sabiendas de que semejante tocho me iba a agobiar muchísimo… pero me ha sorprendido favorablemente. He tardado un poco en leerlo, sí. Unas tres semanas, pero realmente son tres libros, y no precisamente cortos… y me han encantado las historias de hobbits, elfos, magos, enanos, orcos y demás personajes.
         Me quedaría sobre todo con el trozo entre Los Gamos, en la Comarca y Rivendel, con la estancia en la aldea de Bree en la taberna de “El Pony Pisador”. También me ha gustado mucho la historia particular de Trancos o Aragorn, y al final, a pesar del asco que inspira, hasta se siente un poco de pena de Gollum.

           Sí, debo reconocer que mi hijo tenía razón y que el libro (los libros) están muy bien, no tienen edad (mi madre lo leyó a los 67 años) y no sólo son aptos para jóvenes aventureros (que es lo que me parecía a mí). Además no sólo es un libro de aventuras, ya que encierra una maravillosa filosofía de vida, ahora que sólo se piensa en el poder del dinero... y no acabamos de aprender cómo el poder corrompe... hay que saber alejarse del poder.

         El fin de semana pasado me vi la primera película “La comunidad del anillo” (bastante bien adaptada) y ahora voy a ver la segunda, “Las dos torres”, y en cuanto pueda veré la tercera, “El retorno del rey”… quien me iba a decir a mí, quien era este rey…
Si quieres saber algo más del autor, J. R. R. Tolkien, pincha en la foto
          Menos mal que estas son películas “clásicas” y las tienen en el video club de al lado de casa. Pero lo que está claro es mejor leer primero el libro y luego si la película está bien adaptada es una maravilla.

No hay comentarios: