VISITAS

sábado, 2 de julio de 2011

SECRETOS EN EL BOSQUE

¿De quién? Como no, de Jimmy Liao otra vez.

           Entre los libros que leo últimamente, hay mucha literatura “infantil y juvenil”, porque los saco de la biblioteca del colegio, la estupenda biblioteca del CEIP Alba Plata. Estos libros se leen rápido y suelo leerlos a la vez que la novela que tenga entre manos.
          Aunque precisamente a Jimmy Liao no lo voy a considerar un autor para niños. Los niños pueden ver sus ilustraciones, que son fantásticas, incluso aquí en Secretos en el bosque, que es en blanco y negro. Los niños pueden leer sus textos, que son breves y directos… pero yo cuando los leo, pienso que están dirigidos a adultos. Y a veces, pienso que el autor me está hablando a mí directamente… o que el texto ha sido escrito pensando en mí…
          Mariví, nuestra maestra encargada de la biblioteca, me había comentado que este libro era un poco más infantil que los otros… Discrepo de su opinión… Es tan profundo como los demás, sólo que en blanco y negro.
"De algunos ni me acuerdo" (habla de los secretos que esconde en el bosque)
          Una niña está en ese estado entre el sueño y la vigilia, con la brisa que acaricia las cortinas… y sueña. Y guarda sus sueños en el bosque… y esos sueños regresan a ella de vez en cuando.
Hay que seguir soñando… ¿Qué haríamos si no se pudiera soñar?
          Y me sorprende este autor. En casi todos los que he leído, hay una niña como protagonista. En uno no, en el “El pez que sonreía”, pero al traducir el texto, es un pez “femenino”.
          Me gusta la frase del libro que dice: “Una ciudad sin sueños es un lugar muy solitario”. Soñar también es una acción solitaria.

1 comentario:

Teresa Gómez dijo...

Coincido contigo en el interés de este autor para "niños/adultos". Yo creo que cada uno podemos hacer una lectura o una interpretación distinta de cada cuento: los niños apreciarán una cosa y los adultos somos capaces de ver otra. De ahí la riqueza de sus libros.